La forma
cómo el médico interactúa con el paciente y su grupo familiar es muy
importante. Para que esta relación sea buena, conviene tener presente los
siguientes aspectos.
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Lugar dónde se desarrolla la entrevista
El lugar y
las circunstancias donde se desarrolla la entrevista médica deben ser
adecuados, Es necesario disponer de algún grado de comodidad, privacidad,
silencio e iluminación.
El lugar
dónde ocurre la entrevista puede ser la consulta, el domicilio, junto a la cama
del paciente en el hospital, no es conveniente hacer “consultas de pasillo”,
donde el médico es sorprendido en cualquier lugar por algún conocido para
preguntarle sobre sus síntomas.
El Manejo Del Tiempo
Se debe
programar un tiempo razonable para atender bien a cada paciente. La citación de
los enfermos debe estar debidamente planificada. Se debe evitar hacer perder
tiempo a los pacientes.
El médico debe
tener el cuidado de llegar sin atrasos a su consulta. También debe saber
ajustarse a la programación. Para lograr el mejor uso del tiempo disponible, es
importante poder guiar la entrevista, saber qué preguntar y evitar que el
paciente divague sobre aspectos que nada aportan. Mientras se efectúa el examen
físico, también se pueden precisar aspectos de la historia clínica.
Actitud Y Preparación Profesional
El médico debe mantener siempre una actitud de
servicio y tener la serenidad y tranquilidad necesarias para
ofrecer su atención en las mejores condiciones. También, y aunque parece obvio
decirlo, debe tener una preparación profesional adecuada. Si por algún motivo
no se siente en condiciones de ayudar al paciente en su problema, debe buscar
alguna alternativa, ya sea enviándolo a un especialista, o haciéndole ver que
necesita estudiar más a fondo su problema antes de poder aconsejarlo.
La integridad y honestidad deben ser para un médico aspectos muy
importantes de su persona.
Tomando Contacto Con El Paciente
En la
consulta se debe ir al encuentro del paciente. Ojalá saludarlo por su nombre.
Esto lo hace sentir acogido. Se invita a pasar y tomar asiento. Es frecuente
que la persona entre con algún familiar. Al momento de iniciar la conversación,
se pueden tener frases de acogida que centren la conversación, tales como: ¿qué
lo trae a consultar? ¿Qué molestias ha tenido? ¿En qué le puedo ayudar?
Saber Escoger El Trato Más Adecuado Para Cada
Paciente
Este es un
aspecto interesante que resulta ser bastante importante. El médico debe ser
capaz de hacer sentir cómodo a su paciente, de ganárselo, lograr que cuente sus
problemas.
El trato debe ser siempre respetuoso, aunque ajustado a las circunstancias. Con personas adultas con las que no hay mayor confianza, lo más adecuado es un trato formal, en el que la relación es de “usted”. Con niños o personas conocidas resulta mejor un trato más informal.
El resultado
final depende mucho de la personalidad del paciente, su edad, su situación, y
también de la personalidad del médico y las circunstancias en las que está
viendo al enfermo.
Cómo Tomar Nota De La Información Que Se Recoge
Un aspecto
que puede interferir en la relación con el paciente son las anotaciones que el
médico efectúa mientras transcurre la entrevista. Esto puede interferir el
contacto ocular que es conveniente mantener. Además, el paciente se puede
inhibir si nota que sus problemas van quedando registrados en una ficha, a la
que podrían tener acceso otras personas.
Qué Dejar Registrado En Las Fichas Clínicas
Es necesario
ser cuidadoso con lo que se deja registrado, especialmente si fichas clínicas
pueden ser leídas por otras personas.
El médico
debe mantener reserva de la información que se le ha confiado. Si la persona
está consultando en una Institución, la responsabilidad de guardar la
privacidad del paciente involucra a todas las personas que de una u otra forma
participan en la atención (médicos, enfermeras, auxiliares, secretarias).
Cómo Presentar La Información
En general
se sigue un esquema bastante tradicional en el que se identifica al paciente,
se menciona el motivo de la consulta, luego se cuenta la historia clínica, se
revisan los antecedentes y finalmente se deja constancia del examen físico
siguiendo un orden establecido.
Es importante cuidar la calidad de la letra y la redacción. Se deben evitar errores ortográficos y gramaticales groseros. No se debe abusar de las abreviaciones. No hay disculpa para justificar una escritura indescifrable (la mala fama de la “letra de médico”).
Una buena historia clínica no es la que es más larga, sino aquella en la que la información se presenta resumida, bien hilvanada, ajustada a los hechos.
Todas estas consideraciones facilitan leer una ficha y encontrar la información que se busca o se necesita conocer.
Respetar El Pudor Del Paciente
Este es un
aspecto muy importante. Los pacientes necesitan un rincón aislado por un biombo
para sacarse y ponerse la ropa. Al momento de examinar, se debe lograr un
balance entre la necesidad de ver bien el cuerpo del paciente y respetar su
pudor. Esto se logra descubriendo al enfermo por sectores, o que se quede con
la ropa interior, o ayudándose con alguna sabanilla. Esto varía según el tipo
de examen que es necesario efectuar.
Los médicos
varones deben tener presente la conveniencia de estar acompañados por una
enfermera o una auxiliar de enfermería cuando efectúan el examen de mamas o el
examen ginecológico en una mujer.
Ser Delicado Al Momento De Examinar
Esto debe
ser una condición básica. El paciente ya tiene bastantes molestias con su
enfermedad. Al examinar, se debe tener cuidado de no producir más dolor de lo
estrictamente necesario. Por ejemplo, en un cuadro abdominal agudo, es
necesario palpar y esto producirá dolor, pero, hay formas y formas de examinar,
algunas más delicadas y otras más toscas.
En el mismo
contexto, se debe evitar examinar con las manos y el instrumental frío en los
meses de invierno.
Disponer De Todo Lo Necesario Para Efectuar Un Buen
Examen Físico
Esto implica
tener un lugar con una camilla, suficiente privacidad, buena iluminación y
disponer de los instrumentos que sean necesarios: estetoscopio, manómetro de presión,
balanza, etcétera. Todo el material que toma contacto con el paciente debe
estar limpio.
Respetar Las Medidas De Aislamiento Bacteriológico
Esto actúa
en dos sentidos. Por un lado, el caso de pacientes con infecciones que se puede
transmitir (ej.: tuberculosis pulmonar, meningitis meningocócica, SIDA, etc.).
Los médicos están expuestos a contagiarse y deben tomar precauciones: lavarse
las manos, usar mascarillas, delantal, vacunarse, etc.
Por el otro
lado, están los pacientes con grave compromiso inmunológico que están propensos
a contraer infecciones. Las personas que los atienden deben respetar las
medidas conducentes a evitar que se les pueda transmitir alguna infección. Para
esto es muy importante lavarse las manos antes y después de atender a cada
enfermo y respetar las medidas de aislamiento que estén indicadas
(delantal, mascarilla, etc.).
El lavado
de manos entre cada paciente es muy importante para evitar transmitir
infecciones.
Informar Al Paciente
Se
debe explicar al paciente lo que tiene y lo que le conviene hacer. Esto es
lo que al paciente más le interesa. Después de haber efectuado la anamnesis, el
examen físico y de haber escrito algunas anotaciones en la ficha clínica, es
necesario explicarle al paciente, con la mayor claridad posible, lo que tiene,
lo que eso significa, el pronóstico asociado, y lo que debe hacer. Las recetas
deben ser claras, fáciles de entender. También es necesario preocuparse de
llenar formularios de seguros y licencias médicas.
El médico
debe ser muy honesto y prudente en la forma de entregar la información,
especialmente en el caso de diagnósticos de mal pronóstico. Se debe tener la
sensibilidad suficiente para producir el mínimo de alarma o angustia. Un
paciente a quien se le diagnostica un SIDA tiene el derecho de ser el primero
en saberlo. En cambio un abuelito a quien se le diagnostica un cáncer avanzado
y que se angustia por cualquier cosa, podría ser más adecuado trabajar con los
familiares más cercanos cómo ir preparándolo para enfrentar su enfermedad.
La honestidad,
experiencia, conocimientos, prudencia y criterio del médico también se van a
reflejar en la cantidad de exámenes que solicita, en los medicamentos que
prescribe, los controles que efectúa, las derivaciones a otros especialistas.
Su objetivo debe ser siempre dar la mejor atención.
La Despedida También Es
Importante
Una vez concluido todo este proceso, llega el
momento de despedirse. Si el encuentro ocurrió en una consulta, se acompaña al
paciente y sus acompañantes a la salida y se despiden.