viernes, 1 de marzo de 2013

La Observación General del Paciente


La observación general del paciente es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea de la enfermedad del paciente.
http://www.primeranoticia.com/noticias/N1_2167-1.jpg
Cuando observamos el paciente podemos darnos cuenta de la posición que el toma al estar parado o sentado, su forma de caminar, las cicatrices que trae consigo, las diferentes anomalías que tiene en cualquier parte visible de su cuerpo, tono de piel, su hidratación, entres muchas cosas mas.

Una buena observación exige:
a)         Entrenamiento De Quien La Realice,
b)         Una Iluminación Adecuada,
c)          Realizar La Observación Sin Prisa
d)         Prestar Atención A Los Detalles.

La observación se divide en 2 partes: La parte física y la emocional.
La Parte Física
Aquí valoraremos todos los aspectos físicos del paciente como  son:
Estado aparente de salud: sano, agudamente enfermo o crónicamente enfermo.
La higiene: bien cuidado o descuidado.
El crecimiento: adecuado a la edad o inadecuado (gigantismo o enanismo)
Estado nutricional: bien nutrido, desnutrido y sobrepeso.
Coloración: normal (normo crómico) o anormal ( palidez, ictericia, hiperemia, pletórica)
Malformaciones

La Parte Emocional
En esta se valora la psicología del paciente
Actitud: cooperadora, indiferente, alegre, triste, etc.
Estado de conciencia: ubicación en tiempo y espacio.
Posición: libre o especial
Lenguaje: calidad de la voz, articulación y coheren



Convalecencia: Es el periodo de tiempo que va desde el final de la enfermedad, hasta que el individuo alcanza la recuperación completa


Etapas de la convalecencia: Esta consta de cuatro etapas, las cuales nos ayudan a determinar el estado del paciente.


Etapa aguda: Es la primera etapa de la convalecencia y se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay un aumento de la temperatura, aumenta la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.

Etapa de crisis: Es la segunda etapa de la convalecencia, en esta etapa el paciente siente dolor, hay interés de comer, aparece la peristalsis, se interesa en saber dónde está y presenta excreción de gases.

Etapa anabólica: Es la tercera parte de la convalecencia caracterizada por el marcado aumento de la fuerza y el ánimo,  aumenta el apetito y y hay un balance en los gases de nitrógenos.

Etapa grasa: Esta es la cuarta y última etapa de la convalecencia,  se denomina etapa grasa por el aumento de la misma. Esta caracterizada por el aumento del deseo sexual, come mucho, como hay aumento de ingesta alimenticia  aparece el aumento de peso. Por medio de estas etapas se puede determinar el estado y condición en la cual se encuentra un paciente.

Homeostasis: Esta se conoce como la característica que tiene un organismo vivo de ingerir alimentos y regular las funciones que existen dentro de sí mismo,  para mantenerse en condiciones constantes y estables.